Nov 17, 2007

A veces pienso en que...

No sé que será, si realmente mi percepción del mundo es tan parecida a los demás entonces me siento defraudado. Esto puede sonar ilógico, tal vez. Pero estos días tuve una charla con un jefe sobre ciencia y religión. Más allá del debate típico y popular, lo que me llamó la atención fue mas que nada la simpleza con que uno intenta formular una teoría. En este punto quiero aclarar que mi jefe es yankie (y obvio no cacha un fulbo de espanolo) y yo tengo muchas limitaciones a la hora de querer expresar mis ideas en mi lengua natal así que imaginenmé tratando de traducirlas en tiempo real.
Vamos a lo que quería comentar. Todos aprendemos un libreto de chicos sobre como es el mundo. Luego cuando alguien lo cuestiona sacamos de ese repertorio frases hechas que suenan convincentes y mas aún convalidan el pensamiento de la mayoría basados en reglas, hipótesis y demostraciones objetivas(?) en base a observaciones. A donde iba con esto? A que mas allá de plantear un dialogo tan insostenible como ciencia vs religión, me parece que no nos estamos dando lugar a pensar distinto. Y es acá donde me parece, o mas bien a veces me siento mejor cuando mi mundo no es igual al de la persona que esta enfrente mio. Si si, a esta altura esto ya suena como un drogon que esta volando por los cielos. Pero digo no? Si todo lo que percibimos es parte de un modelo mental que aprendemos a convalidar desde chicos, mas aún, yo creo que parte de esas reglas que convalidan nuestro modelo mental del mundo viene ya impresa en nuestros genes, por qué no puedo querer ver Mi mundo de otra forma y percibirlo como a mi me parece? Tal vez esté cada día un poco mas desequilibrado mentalmente. Pero a veces me pasa que no estoy físicamente en un lugar, mi cabeza esta completamente ajena a lo que pasa a mi alrededor. Eso hace que cambie por completo mi percepción. Y es a eso a lo que me refiero. Es como el plantear el viejo dilema de "Si un árbol cae en el bosque, pero no hay nadie para oírlo ¿Hace ruido?
Si mi mente, que es la que me permite percibir el mundo, no esta armando el modelo mental del mundo que tenemos todos, entonces ese modelo deja de ser cierto, para mi y en ese instante.

Bueno, nada, que se yo... volemos un rato... dejemos este mundo por un instante para ser parte de la parafernalia que existe dentro de nuestra cabeza.

Nota del autor: La conversación vino a raíz de una charla sobre Reiki y energía, creencias, mitos y otros etc. Hay cosas que no puedo explicar porque las herramientas que me brinda la ciencia son incompatibles con mi forma de sentir y tal vez de pensar.

elmasse!